Semana del Cosmos en España

10 апреля 2017

En España se ha celebrado la “Semana del Cosmos” organizada por la Representación de “Rossotrudnichestvo” en España, la Universidad Estatal del Sur-Oeste, el Planetario de Madrid, el Centro Cultural “Caixa Forum” y el Centro Cultural “Neymeyer” de Avilés (Asturias). Dentro del programa de este gran proyecto científico cultural se han celebrado las siguientes actividades temáticas.

El acontecimiento central de esta “Semana del Cosmos” ha sido la llegada del Héroe de la Federación Rusa, el aviador cosmonauta Yuri Vladímirovich, Usachev, este distinguido cosmonauta, no solo ha salido al espacio exterior por siete veces, sino que es el autor de dos libros, uno de los cuales está dirigido al público infantil.

El primer día de su estancia en Madrid se reunió con los estudiantes y el claustro completo de profesores de la Universidad Politécnica de Madrid. Durante este encuentro con más de setecientas personas, el cosmonauta compartió su experiencia única y relató cómo fue su preparación para el vuelo espacial.

Al día siguiente, Y.V. Usachev tomó parte en la conferencia del Centro Cultural “Neymeyer” de la ciudad de Avilés del Principado de Asturias. La conferencia estuvo dedicada al “Día Mundial de la aviación y la cosmonáutica”

La llegada del cosmonauta ruso despertó un enorme interés en los medios de comunicación españoles. El día 5 de marzo en el Centro Cultural “Caixa Forum”, Yuri Usachev concedió una entrevista a tres periódicos de ámbito nacional y a un canal de televisión local. Por la tarde, en ese mismo Centro Cultural “Caixa Forum” de la ciudad de Madrid, se celebró la conferencia “La vida y la colaboración a bordo de una estación espacial”


A la mañana siguiente la delegación rusa visitó el Centro de Investigaciones Científicas de la Agencia Espacial Europea y el Centro de Comunicaciones en España.

Desde 1994 hasta el 2001, Yuri Usachev ha realizado cuatro vuelos al espacio permaneciendo en total 552 días en órbita. Yuri Usachev es Caballero de la Legión de Honor Francesa, condecorado con las órdenes “Por los Servicios a la Patria” de II y III grado, con la medalla “Por los servicios a la exploración espacial” y con las medallas de la NASA “Por el vuelo espacial” y “Por destacados servicios públicos”