I SEMANA DE TEATRO RUSO EN MADRID

5 мая 2017


Del 24 al 27 de abril se celebró en el Centro Cultural “Casa de Vacas” del Parque del Retiro madrileño, la I Semana de Teatro Ruso en Madrid, organizada por la Junta Municipal del Distrito de Retiro, la Real Escuela Superior de Arte Dramático de Madrid (RESAD) y el Centro Ruso de Ciencia y Cultura de Madrid.


Es la primera vez que un evento cultural de estas características se celebra en la capital de España y ha sido muy bien acogido por parte del público en general, compatriotas rusos y representantes de la escena madrileña, quienes sucesivamente dirigen su mirada hacia los clásicos de la literatura rusa para sus diversas puestas en escena.


La semana se inauguró con la representación de dos pequeñas farsas chejovianas: “La petición de mano” y “El aniversario” a cargo del Teatro Estudio “Balagán” La experiencia de su director José Luis Checa-Ponce (Licenciado en el GITIS de Moscú) en el manejo de este género teatral, y el universo de los personajes chejovianos, junto con la maestría y oficio de sus actores, lograron hacer llegar al público español el fino humor y la sutil ironía del gran escritor ruso.

Al día siguiente, la escena la ocuparon los jóvenes alumnos de segundo curso de interpretación de la RESAD, quienes dirigidos por sus profesoras de interpretación Charo Amador y Nuria Alcorta, deleitaron al público con escenas de “La Gaviota” y Tres hermanas” de Antón Chejov. Cabe destacar la sencillez y la profundidad con que estos futuros actores supieron poner de relieve los complejos matices de los personajes universales chejovianos. Interpretaciones sin sobreactuación, con sentido de la medida y profundidad de planos lograron conmover al numeroso público que acudió a la representación.

El miércoles día 26, El Teatro Tribueñe de Madrid, presentó la adaptación teatral del cuento de V. Nabokov, “La mirada de Eros” Un bello montaje lírico existencial donde se manejan los conceptos emocionales de Nabokov y la visualización del “eros” del tímido protagonista. Como suele ser habitual, la directora rusa Irina Kouberstkaya, logra mantener el interés del público gracias a una excelente puesta en escena y elegante teatralidad. Como colofón de la Semana de Teatro Ruso de Madrid, el famoso y legendario Teatro Chejov de Madrid bajo la dirección de Ángel Gutiérrez puso en escena su espectáculo “El Oso” de Antón Chejov. Este teatro, galardonado en diferentes Festivales Internacionales (Melijovo, Yalta, Taganrog, etc.) con una trayectoria de más de treinta y cinco años en los escenarios españoles, ha representado un extenso repertorio de dramaturgos rusos. Su espectáculo causó gran admiración por la enorme calidad y técnica actoral de sus veteranos actores y provoco gran emoción al escuchar las bellas canciones rusas en labios de su actriz principal Elena Nikonorova.

Creo sinceramente que se han cumplido los objetivos de este evento cultural, que no era otro sino mostrar la importancia y la influencia que el teatro ruso y el alma eslava tiene, tanto en los escenarios y en las escuelas de teatro como en el corazón del público español. A través del Teatro y sus grandes maestros y dramaturgos, Rusia y España siempre han establecido sólidos puentes de comunicación entre sus pueblos, ayudándose a comprender mutuamente descubriendo la esencia y universalidad del ser humano. Muchísimas gracias a todos quienes han hecho posible esta realidad. Ahora, solo nos queda soñar y trabajar firmemente para continuar el próximo año con la II Semana de Teatro Ruso de Madrid.

José Luis Checa-Ponce - Coordinador General