En España se presentó la edición del libro del director de escena y escritor Sr. D. Ángel Gutiérrez, “Diarios de un ruso español”

3 апреля 2017

La presentación de los dos tomos del nuevo libro del escritor y director de escena, Sr. D. Ángel Gutiérrez, se celebró el 31 de marzo en el Centro Ruso de Ciencia y Cultura de Madrid.

Los dos tomos de los “Diarios de un ruso español” es una crónica viva de la vida teatral y cinematográfica del Moscú de los años sesenta y setenta. Se mencionan a actores y directores legendarios admirados por millones de espectadores dentro de la URSS y fuera de sus fronteras. Personas y destinos que ya se consideran historia.

El libro ha sido publicado especialmente con motivo del 85 cumpleaños de Ángel Gutiérrez, director de escena hispano-soviético, actor, pedagogo, profesor del GITIS, uno de los directores artísticos del Teatro Taganka y participante en películas dirigidas por Iosef Jeifits, “Salud María” y Andrei Tarkovsky “Espejo”

Ángel Gutiérrez es una persona con un destino sorprendente, en su vida se reflejan los momentos más trágicos de la historia de España y de Rusia del siglo XX. Durante los bombardeos de la guerra civil española, a la edad de seis años, fue evacuado a la URSS en la bodega de un barco. Se educó en una Casa de Infancia. El primer libro que tuvo en sus manos fue los “Cuentos de Pushkin”

En la URSS pasó su infancia, juventud y la mayor parte de su vida adulta, llegando a ser el teatro, el cine y Antón Chejov sus máximos ideales. Terminó los cursos superiores de Dirección de Cine con maestros de la talla de Mijail Room, Yuli Raiszman y Serguey Gerasimov, tuvo por compañeros de clase a Glev Panfilov y Vasili Livanov. Trabajó como director en el Teatro “Romén” Fue pionero en la creación del Teatro Taganka donde llegó a ser director artístico. Trajo al teatro a Visotsky, Filatov y Zolotujin. Entabló amistad con Yuri Liubimov, Anatoli Efros, Volodia Maksimov, Bulat Akudzhava, Andrei Tarkovsky, Evgueni Urbansky, Aleksei Glazirin, Artur Makarov y muchos más famosos representantes de la cultura y del arte. Participó como actor en el rodaje en la película de Andrei Tarkovsky “Espejo” y en la película de Iosef Jeifets “Salud María” y la “La mala buena persona” De regreso a España fue profesor en la Real Escuela Superior de Arte Dramático de Madrid y fundó el Teatro Chejov en Madrid.

“Diarios de un ruso español”